martes, 27 de enero de 2015

La lírica en el Primer Renacimiento: temas y estilo

La nueva sensibilidad representada por la lírica renacentista, influida por una corriente italianizante, aborda tres temas que se entrecruzan y constituyen una estética caracterizada por el equilibrio, las nuevas formas métricas y la herencia grecolatina. Los temas más recurrentes de esta época son:
  • La naturaleza, en una descripción idealizada que sirve al poeta para reflejar sus sentimientos.
  • La mitología, que se utiliza con una triple intención: ejemplifiar experiencias del poeta, expresar admiración por los textos clásicos y embellecer el poema.
  • El amor, un amor platónico hacia una dama inalcanzable debido a su extremada belleza.
En la literatura del Primer Renacimiento se utiliza un lenguaje que busca la naturalidad en la expresión, la armonía y el buen gusto. Estos rasgos vienen representados por la huida de la complejidad formal por parte de los poetas, que utilizan recursos de fácil comprensión como las comparaciones o las metáforas. La innovación viene dada por la influencia italianizante, que introduce en la literatura española los versos endecasílabos y heptasílabos, con los que el poema adquiere un ritmo diferente. Por eso surgen nuevas formas métricas que serán las más empleadas durante todo este periodo:
  • El soneto, formado por catorce versos de arte mayor que se agrupan en dos cuartetos y dos tercetos.
  • La silva, que es un conjunto variable de versos endecasílabos y heptasílabos cuya rima viene establecida por el poeta.
  • La lira, una estrofa de cinco versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante en el esquema métrico 7a, 11B, 7a, 7b, 11B. 
Estas son las características principales de la lírica del Primer Renacimiento y todas ellas aparecen representadas en la obra de Garcilaso de la Vega, máximo exponente de la poesía de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario