jueves, 5 de febrero de 2015

La escuela salmantina: Fray Luis de León

La escuela salmantina es una de las corrientes estéticas que surgen a partir de la renovación lírica del Renacimiento. En esta rama de la evolución literaria, con las mismas características formales y estilísticas que la lírica del Primer Renacimiento, la poesía se centra en una temática moral y religiosa, aunque no desde el punto de vista de la mística. Se trata de una poesía ascética, representada sobre todo por Fray Luis de León (1527-1591), que se preocupa por reflejar la condición mundana del ser humano y reflexionar sobre la manera de alcanzar la perfección espiritual.

La obra de Fray Luis de León surge como una reinterpretación de la poesía latina, en concreto de las Odas de Horacio. Cultivador del tópico del beatus ille, Fray Luis trató de definir en su obra un lugar retirado de la multitud donde el hombre dichoso puede descansar en paz y armonía, logrando así la perfección espiritual que persigue el ascetismo. La lírica está dotada de un estilo llano, libre de adornos retóricos, y utiliza un lenguaje conciso que permite la expresión de la sencillez misma anhelada por el poeta. Asimismo, la sencillez se obtiene gracias al empleo de una estrofa corta que acerca la lectura al discurso oral. 

¡Qué descansada vida 
la del que huye del mundanal rüido 
y sigue la escondida 
senda, por donde han ido 
los pocos sabios que en el mundo han sido! (...)

Vivir quiero conmigo, 
gozar quiero del bien que debo al cielo, 
a solas, sin testigo, 
libre de amor, de celo, 
de odio, de esperanzas, de recelo.

Este fragmento de la Oda I - Vida retirada, en el que confluyen todas las características de la escuela salmantina, representa la obra y el pensamiento de Fray Luis de León acerca de la perfección moral. Su labor para la poesía religiosa será de capital importancia para la historia de la literatura española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario